La tercera semana del Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia contó el jueves 29 de abril de 2021 con Álvaro Pérez (SGS Murcia), con su sesión ‘Verificación externa: vinculación con otros modelos de desempeño’.

Mientras que el viernes 30 de abril intervino a través de la plataforma Zoom Antonio Javierre (Javierre), con ‘Trayectoria y testimonio GRI’ . Mientras que, a continuación, se celebró la mesa de empresas ‘Memorias GRI’, en donde participaron Victoria Segura (Manuel Jódar Asesores),  Víctor Romera (CCOO) y la Catedrática de Contabilidad y Finanzas de la UMU e investigadora de la Cátedra de RSC, Isabel Martínez Conesa. 

Álvaro Pérez Inglés, director de SGS Spain en la Región de Murcia en el Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

Álvaro Pérez explicó a los estudiantes que SGS Spain es un referente mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, y cuentan actualmente con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

En su sesión, acercó cuál es el papel del verificador externo de Memorias de Ssoetenibilidad GRI, e hizo hincapié en que, tradicionalmente, la información publicada por las empresas se basaba en términos financieros y estrictamente obligatorios. Sin embargo, en los últimos años se está dando lugar un cambio de estrategia empresarial donde cobra gran importancia el desempeño ético, social y medioambiental. Ahí es donde SGS actúa de verificador.

Antonio Javierre, de la empresa zaragozana Javierre, en el VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

El viernes 30 de abril Antonio Javierre , de la empresa aragonesa Javierre, explicó que son una pyme con 16 años gestionando la Responsabilidad Social. Se trata de una compañía pionera en España en establecer criterios de participación de grupos de interés en los objetivos de la compañía y ejercen la transparencia en el más alto grado posible.

En total, Javierre acumula ya 16 Informes de Sostenibilidad según diferentes Guías de GRI, siempre en máxima categoría «Opción Exhaustiva GRI». Se trata de una empresa del sector de la construcción reconocida en España y Europa como una empresa modelo en RSC y Transparencia. Mientras que esta semana del Máster en RSC concluyó con una mesa redonda en donde representantes de empresas y sindicatos explicaron cómo aplican el GRI.