Categoría: Máster RSC (página 1 de 31)

La UMU abre la preinscripción de la IX edición del Máster en RSC

La Universidad de Murcia (UMU) abre la preinscripción de la IX edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tras agotar sus plazas en las tres últimas ediciones. Este programa de la UMU ha formado en casi una década a más de 120 de directivos y responsables de RSC de las principales empresas de la Región de Murcia.

Este curso de postgrado de modalidad semipresencial se encuadra dentro de las actividades de la Cátedra de RSC, que desde hace casi una década ha formado a referentes en RSC de compañías como Grupo Fuertes, Hefame, Estrella de Levante, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa, EuroVértice, Francisco Aragón o Auxiliar Conservera, entre otras.

En el Máster de RSC de la UMU también se han formado profesionales pertenecientes a organismos como el Puerto de Cartagena, 7 Región de Murcia, la Agencia Tributaria o el Gobierno regional, así como entidades del tercer sector como la Fundación Diagrama y Fundación Cepaim.

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años ya se considera un activo empresarial.

Trayectoria y liderazgo

Los principales objetivos del máster son desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera (EINF).

El Master en RSC de la UMU se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores de RSC, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, el periodismo, la comunicación, los recursos humanos o el medio ambiente y la sostenibilidad.

El proceso de selección de alumnos incluye el CV y una entrevista de selección. En las últimas ediciones de este máster de postgrado las plazas se agotaron, y en la pasada edición las solicitudes duplicaron el número de plazas ofertadas. Las preinscripciones deben realizarse a través de la página https://casiopea.um.es/responsabilidadsocialix.f o en el e-mail catedrarsc@um.es.

El responsable de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, explicó que “los tres pilares de este máster son transparencia, democracia y vocación social, a lo que se une un grupo de formadores que acreditan experiencia, reconocimiento y liderazgo en el sector de la RSC”.

“La experiencia de las empresas se combina con las aportaciones de investigadores de la Cátedra de RSC, muchos de ellos líderes nacionales en publicaciones científicas de RSC y referentes científicos en su ámbito”, argumentó el profesor Cuestas.

En este sentido, la suma de los indicadores de excelencia en investigación -índice H- de los investigadores de la Cátedra de RSC es superior a 200, lo que sitúa a la UMU entre las diez universidades europeas que más investigaciones de calidad posee.

En paralelo a la actividad investigadora, la Cátedra de RSC trabaja desde hace una década con empresas e instituciones. El último de sus proyectos es el diseño de la estrategia de RSC del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que se une a otros consistorios como el Ayuntamiento de Murcia y administraciones públicas como el Tribunal Superior de Justicia o la Agencia Tributaria en la Región de Murcia.

Título propio de la UMU

El Máster en RSC es un título propio de la Universidad de Murcia permite que la mayor parte de la docencia sea impartida por profesionales de la RSC, “algo difícilmente realizable en posgrado oficial”, puntualiza Cuestas. “Además de la participación de profesionales, los principales referentes de la RSC en Murcia pasan por nuestras aulas, contando sus experiencias y mostrando la realidad de la RSC y cómo es aplicada en su día a día”, señaló.

En la pasada edición participaron como profesores en el máster directivos de Mercadona, Aguas de Murcia, Grupo Fuertes, Hero, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Disfrimur, Fundación Cajamurcia, Caixabank, Grupo GAC, Prosur, Diagrama, CEPAIM, Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Murcia, Puerto de Cartagena, Hefame, Gomarco, Deloitte, AENOR, Bnfix, PwC y SGSS.

Modalidad semipresencial

El master, financiable a través de FUNDAE, está adaptado a profesionales, es eminentemente práctico, de modalidad semipresencial, con clases los jueves de 18 a 21horas y viernes de 16.30 a 21 horas. En concreto, el Máster de RSC se estructura en cuatro módulos. El primer módulo se dedica a la contextualización de la RSC -‘RSC: Por qué y para qué’-, cuyo responsable es el vicerrector Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, que muestra los distintos ámbitos de aplicación de la RSC en las empresas, organismos públicos, ONG y entidades. Este primer módulo se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En el segundo módulo, coordinado por el Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, Salvador Ruiz de Maya, presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés. Este módulo se desarrolla en los meses de enero y febrero de 2022.

En el tercer módulo se adentra en los distintos sistemas de gestión de la RSC, haciendo énfasis en aquellos o bien más actuales, o bien más utilizados por las organizaciones. Este módulo, dirigido por el director de Personas y RSE de Gomarco, Lucio Fernández, comienza con un submódulo impartido por AENOR sobre el sistema IQNet SR10 de 15 horas de duración que lleva aparejado un certificado de AENOR para aquellos estudiantes que lo superen. Este módulo se desarrolla en los meses de febrero, marzo y abril del año 2022.

Para finalizar con los módulos presenciales, el cuarto módulo se destina a la Comunicación y las Memorias de RSC, que coordina la abogada y consultora Ana Jiménez-Alfaro. En este módulo, que se desarrolla en los meses de abril, mayo y junio de 2022, los estudiantes realizan una memoria de RSC siguiendo el estándar de memorias de sostenibilidad más utilizado a nivel internacional, denominado GRI, al tiempo que se forman en la adaptación de tales memorias a los requerimientos actuales de presentación de Estados de Información No Financiera.

Más información en www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es/.

Última semana del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia

La sexta y última semana del Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting en la RSC’ contó con la participación el jueves 20 de mayo de 2021 de Ana Belén Martínez y Patricio Carpena, de Mercadona, así como Encarna Hernández, quien centró su exposición en los Informes de Progreso.

Mientras que el viernes 21 de mayo tuvo lugar una charla magistral del conferenciante y columnista Juan José Almagro y un resumen del Máster por parte del Director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín.

Así, Ana Belén Martínez, Directora Regional de Relaciones Externas de Mercadona, y Patricio Carpena, Director territorial de RSE de Mercadona en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, explicaron el modelo de gestión de Mercadona.

En su sesión, repasaron los hitos más importantes en la trayectoria de la compañía. Entre ambos, acercaron a los alumnos y alumnas del Máster en RSC la visión de la compañía en los próximos años y pusieron en valor el esfuerzo realizado por todos los trabajadores y proveedores que componen la ‘Cadena Agroalimentaria Sostenible’ de Mercadona durante el 2020.

Por su parte, Carpena acercó de las diferentes estrategias de sostenibilidad de la compañía, integradas en su Sistema de Gestión Ambiental propio, como la optimización logística, eficiencia energética, gestión responsable de residuos -como la Estrategia 6.25 que están implantando en sus tiendas-, y los compromisos sostenibles con sus proveedores referentes a pesca y bienestar animal.

Encarna Hernández, responsable de Marketing del Puerto de Cartagena, en el VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia.
Encarna Hernández acercó los Informes de Progreso a la VIII promoción de estudiantes del Máster en RSC de la UMU.

En su intervención, Encarna Hernández, responsable de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena, explicó los Informes de Progreso. Se trata de un reporte anual a través del cual las organizaciones empresariales y no empresariales informan sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus grupos de interés siguiendo la política de reporting de Global Compact.

Hernández también explicó que los Informes de Progreso se pueden vincular a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reflejar así los progresos realizados en la promoción de derechos humanos y laborales, la protección del medioambiente o la lucha contra la corrupción en las organizaciones.

Juan José Almagro, experto en RSC, columnista y conferenciante.

Por su parte, en la última sesión del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia, los estudiantes recibieron una clase magistral por parte del experto en RSC, conferenciante y columnista Juan José Almagro, titulada ‘Estrategia y comunicación de RSC’.  

Doctor en Ciencias del Trabajo, Almagro es presidente de honor de la Cátedra de RSC y en su trayectoria profesional ha sido consejero y director general de Mapfre y de su Instituto de Acción Social, así como vicepresidente de Unicef España.

Como columnista colabora con ‘El País’, ‘Cinco Días’, ‘Diario Responsable’ y ‘Ethic’, y como conferenciante ha pronunciado más de 1.200 ponencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en Latinoamérica.

En su charla, Almagro hizo hincapié en que, para él, «RSC es sinónimo de compromiso«, a la vez que destacó la vertiente investigadora y de transferencia del conocimiento de la Cátedra de RSC. También puso en valor el proyecto de la Universidad de Murcia de sensibilización de la Agenda 2030, ODSesiones.

Por último, el Director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín, hizo un repaso de lo apredido en estos cuatro módulos, y resolvió las dudas que le trasladaron los estudiantes en referencia a los Trabajos Fin de Máster.

El plazo de matrícula del IX Máster en RSC de la Universidad de Murcia ya está abierto, y se pueden realizar aquí las preincripciones. El plazo se encuentra abierto en una primera fase del 01/04/21 al 04/07/21, y en un segundo periodo del 05/07/2021 al 15/09/2021.

Quinta semana del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia: verificación de EINF y GRI

La quinta semana del Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia continuó adentrándose el jueves 13 de mayo de 2021 en los Estados de Información No Financiera (EINF), en donde participaron Eduardo Chapa, de Deloitte España, y Rafael Galbis, de PwC España.

En la sesión, titulada ‘Verificación de los EINF’, Galbis y Chapa explicaron que cada vez más empresas de menos de 250 trabajadores demandan el servicio de EINF para detectar ‘lagunas’ de información y realizar una radiografía de cómo se encuentran las pymes.

Se trata de informes de gestión que pretende aumentar la divulgación de la información no financiera con el objetivo de identificar y controlar los riesgos que puedan ocasionar. Es decir, pretende medir y supervisar el impacto que los riesgos comportan para la sociedad o el grupo para generar mayor confianza en los inversores.

Ambos recordaron que el EINF se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 18/2017  y en la Ley 11/2018 como transposición a la Directiva Europea. Y, según la normativa, las empresas están obligadas a informar sobre una serie de aspectos relevantes como criterios medioambientales, recursos humanos o sostenibilidad, entre otros temas.

En su intervención, ambos auditores concretaron que su trabajo contempla la revisión según la International Standard of Assurance Engagement 3000 (ISAE-3000), con un enfoque de Revisión Limitada. Así como una Guía de Actuación emitida por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Por su parte, el socio-director de BNFIX y presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, se detuvo en las relaciones entre la materialidad y los EINF, ya que «la materialidad es el espíritu santo de la RSC», definió.

Sobre el contenido del informe del verificador, hizo hincapié en que debe contener un título, destinatario y un objeto de la verificación, que contiene información revisada, la sociedad o grupo al que se refiere, el período revisado y los estándares aplicados en su preparación por parte de la entidad.

Sobre el objeto de la verificación, Madrid recomendó incluir explícitamente en el documento si existe información que no pertenece al EINF. También debe contener la responsabilidad de los administradores, del profesional o el criterio aplicado , entre otros factores.

Mientras que en la sesión del viernes 14 de mayo se volvió a centrar en los ‘Estándares GRI’, en un taller dirigido por la abogada e investigadora de la Cátedra de RSC de la UMU, Ana Jiménez-Alfaro.  

La próxima semana es la última en la que habrá clases presenciales en esta VIII edición del Máster en RSC de la Universidad de Murcia, a falta de que los estudiantes entreguen la práctica correspondiente al módulo 4 y el TFM.

Tercera semana del Módulo IV del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia: GRI

La tercera semana del Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia contó el jueves 29 de abril de 2021 con Álvaro Pérez (SGS Murcia), con su sesión ‘Verificación externa: vinculación con otros modelos de desempeño’.

Mientras que el viernes 30 de abril intervino a través de la plataforma Zoom Antonio Javierre (Javierre), con ‘Trayectoria y testimonio GRI’ . Mientras que, a continuación, se celebró la mesa de empresas ‘Memorias GRI’, en donde participaron Victoria Segura (Manuel Jódar Asesores),  Víctor Romera (CCOO) y la Catedrática de Contabilidad y Finanzas de la UMU e investigadora de la Cátedra de RSC, Isabel Martínez Conesa. 

Álvaro Pérez Inglés, director de SGS Spain en la Región de Murcia en el Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

Álvaro Pérez explicó a los estudiantes que SGS Spain es un referente mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, y cuentan actualmente con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

En su sesión, acercó cuál es el papel del verificador externo de Memorias de Ssoetenibilidad GRI, e hizo hincapié en que, tradicionalmente, la información publicada por las empresas se basaba en términos financieros y estrictamente obligatorios. Sin embargo, en los últimos años se está dando lugar un cambio de estrategia empresarial donde cobra gran importancia el desempeño ético, social y medioambiental. Ahí es donde SGS actúa de verificador.

Antonio Javierre, de la empresa zaragozana Javierre, en el VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

El viernes 30 de abril Antonio Javierre , de la empresa aragonesa Javierre, explicó que son una pyme con 16 años gestionando la Responsabilidad Social. Se trata de una compañía pionera en España en establecer criterios de participación de grupos de interés en los objetivos de la compañía y ejercen la transparencia en el más alto grado posible.

En total, Javierre acumula ya 16 Informes de Sostenibilidad según diferentes Guías de GRI, siempre en máxima categoría «Opción Exhaustiva GRI». Se trata de una empresa del sector de la construcción reconocida en España y Europa como una empresa modelo en RSC y Transparencia. Mientras que esta semana del Máster en RSC concluyó con una mesa redonda en donde representantes de empresas y sindicatos explicaron cómo aplican el GRI.

« Siguientes entradas

© 2021 Máster RSC UMU

Tema por Anders NorenArriba ↑