El cuarto y último módulo del Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) se inauguró en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, en un acto al que asistieron el Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia y Director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; el Director de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, la Secretaria de l Facultad de Economía y Empresa, Maria del Carmen Sánchez; y la abogada e investigadora de la Cátedra de RSC, Ana Jiménez-Alfaro.

Ana Jiménez-Alfaro, coordinadora del cuarto módulo del Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

Al acto también asistieron Salvador Ruiz de Maya, coordinador del Módulo II del Máster en RSC y Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, así como María José Nicolás, directora de Aprezzia Comunicación y periodista del gabinete del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La primera semana del Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting en RSC’ de la Universidad de Murcia introdujo a los alumnos y alumnas en las memorias de RSC, así como en el plan de comunicación y la gestión de la comunicación en materia de Responsabilidad Social.

El jueves 15 de abril de 2021 la coordinadora del curso, la abogada e investigadora Ana Jiménez-Alfaro, experta en Global Reporting Initiative (GRI), acercó a los estudiantes de la VIII promoción cómo analizar una Memoria de Sostenibilidad. El objetivo del módulo es triple: comprender, elaborar Memorias bajo el estándar internacional GRI y aprender a relacionar las Memorias con otros informes.

Jiménez-Alfaro definió la Memoria de Sostenibilidad como una herramienta fundamental para cualquier empresa comprometida con la RSC, cuya finalidad es comunicar el Sistema de Gestión de RSC o establecer un diagnóstico de situación de la variable RSC. Distinguió entre el reporte -el informe- y el reporting -contar con los sistemas que nos permiten recoger la información e incluirla en el reporte-. De modo que el objetivo último siempre es el reporting.

Explicó que las Memorias deben de ser claras, traducir compromiso, llevar datos objetivos, ser rigurosa, equilibrada, debe compararse con el sector, definir el alcance y la cobertura y tener un enfoque de gestión.

María José Nicolás, directora de la agencia Aprezzia en el Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

Mientras que el viernes 16 de abril los alumnos asistieron a la sesión ‘El plan de comunicación en RSC’, por parte de  Mariola Palazón Vidal.  La semana concluyó con la intervención de María José Nicolás, directora de la agencia de comunicación Aprezzia.