La cuarta semana del Módulo III: ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia se centró el jueves 11 de marzo de 2021 en ‘Economía Circular, Medioambiente y Cambio Climático’,  en una sesión en la que nos acompañó  Francisco Victoria, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de la CARM.

Mientras que en la sesión del viernes 12 de marzo de 2021 participaron los representantes de Economía del Bien Común en la Región de Murcia Debla Orihuela o José Valcárcel.

El director de la Agencia de Medio Ambiente de la CARM, Francisco Victoria -a la izquierda-, junto a Lucio Fernández -a la derecha-, responsable de RRHH y RSE de Gomarco y coordinador del módulo ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del Máster en RSC de la Universidad de Murcia

En su sesión, Francisco Victoria explicó que en los últimos 40 años la acción humana ha alterado las estaciones. «Ahora contamos con un verano más largo, de casi cinco semanas más. También en 10 años hemos duplicado alérgicos. Y contamos con 5 veces más precipitaciones torrenciales. A su vez, sube el nivel del mar 0,5cm/año y se ha incrementado la temperatura del mar», concretó.

«Esto son realidades, es lo que está pasando», enfatizó Victoria. Y estos datos preocupan y mucho a la ciudadanía, puesto que el 95% de los españoles apoya los objetivos de lograr que la Unión Europea no tenga ningún impacto climático para 2030.

En su exposición, enumeró a las 25 grandes empresas de la Región de Murcia, que emiten más la mitad de los casi 40 millones de toneladas de CO2/año. Estas empresas están sometidas a un estricto control dentro del mercado europeo. Si contaminan más de lo permitido tienen que comprar, a 38 euros la tonelada, los derechos de emisión de las empresas que menos contaminan. 

Victoria explicó que «los informes científicos revelan que a nivel mundial no estamos haciendo los deberes», ya que se sigue calentando el planeta debido a los gases de efecto invernadero. Eso hará sufrir más a regiones del sur de Europa, como Murcia. En especial, la zona más sensible al cambio climático es toda la formada por las localidades ribereñas del Mar Menor.

¿Otro ejemplo? Como media, los murcianos gastamos 593€ en carburante al año. Lo que implica que cada uno de nosotros emite más de 1 tonelada de CO2 a la atmósfera. Victoria acercó el impacto para la sociedad que supone el uso del vehículo privado, que según un estudio de la Universidad de Chicago cada vez que el coche se deja en casa supone 15 céntimos de ganancia para la sociedad.

El Director de la Agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de la CARM explicó las distintas vías para compensar las emisiones de CO2 de las empresas, como la reforestación o la apuesta por las placas solares fotovoltaicas. Acciones en donde empresas como Hero, Estrella de Levante, Disfrimur, Grupo Fuertes o Aguas de Murcia son referentes, entre otras.

De izquierda a derecha: Pedro J. Cuestas (Director de Formación de la Cátedra de RSC), Debla Orihuela y José Valcárcel (Economía del Bien Común en la Región de Murcia, y Lucio Fernández (coordinador de este módulo y director de RRHHH y RSE de Gomarco Descanso).

Por su parte, la sesión del viernes 12 de marzo de 2021 participaron los representantes de Economía del Bien Común en la Región de Murcia Debla Orihuela o José Valcárcel.

En su sesión, titulada ‘Balance del Bien Común’, acercó a los estudiantes que el objetivo de fondo de la economía debe ser dejar de buscar el ánimo de lucro por el índice el bien común. Y el segundo eje es romper el mito de que el ser humano si no compite, no avanza… porque la cooperación es más provechosa que la competencia.

El modelo de la Economía del Bien Común (EBC) propone la utilización de unos indicadores distintos a los indicadores clásicos, que permitan medir no solo los aspectos financieros y monetarios, sino también los sociales y culturales.

Para medir el grado de cumplimiento social de una empresa, se propone el uso del balance del bien común, de manera que el éxito de una empresa ya no depende de su capacidad para generar beneficios económicos y financieros, sino de su impacto social, esto es, del beneficio que la empresa puede generar en la sociedad y en general en sus grupos de interés.

Lucio Fernández, coordinador del módulo del Máster en RSC correspondiente a Sistemas de Gestión, junto a los responsables en Murcia de la Economía del Bien Común

Para medir el bienestar de un país, frente al indicador del Producto Interior Bruto se propone como indicador el Producto del Bien Común, el cual incluye también aspectos como la cohesión social, la solidaridad, la participación, la calidad de la democracia, la política medioambiental, el justo reparto de los beneficios, la igualdad de género o la igualdad salarial, entre otros.

Se trata de una organización que sensibiliza y pone en marcha la economía del bien común en municipios, empresas y universidades. Aplicando siempre el balance del bien común en cada organización.

Posteriormente, los alumnos y alumnas realizaron una práctica, en donde autoevaluaron a sus respectivas empresas u organizaciones según la EBC en un cuestionario de 21 ítems.

Los alumnos conocieron de cerca la apuesta por el Bien Común por parte de empresas como el Hotel Voramar, localizado en Benicassim (Castellón). Y por último, realizaron un balance de EBC a una empresa supuesta según cinco grupos de interés: proveedores, empleados, financiadores, entorno social y clientes.

El VIII Máster en RSC continuará ya el jueves 25 de marzo 2021, con ‘La gestión de la RSC en la empresa’, por parte de Lucio Fernández, coordinador del Módulo III: ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del Máster RSC de la UMU y director de RRHH y RSE de Gomarco. A Lucio Fernández le acompañará Sergio Franco, de Legitec.