La actividad presencial del primer módulo del IX Máster en RSC de la Universidad de Murcia, desarrollada los días 4 y 5 de noviembre de 2021, continuó acercando a los estudiantes qué es la Responsabilidad Social Corporativa, esta vez desde la perspectiva empresarial.

Caridad de la Hera (CARM), en el IX Máster en RSC de la UMU.

Por ello, el 4 de noviembre participaron Samuel Baixauli, investigador Cátedra RSC, quien profundizó sobre qué es el Gobierno Corporativo. Posteriormente, fue el turno de Caridad de la Hera (CARM), quien acercó los aspectos jurídicos RSC. 

Mientras que el 5 de noviembre dio comienzo el ciclo de clases que, bajo el epígrafe ‘RSC en empresas’, acercarán la realidad de la RSC y la sostenibilidad a los estudiantes. Primero fue el turno de Pedro García. Responsable RSC Grupo Orenes, a lo que siguió Isabel Sánchez, Consejera Delegada del Grupo Disfrimur.

Pedro García Cuestas, del Grupo Orenes, en el IX Máster en RSC de la UMU

Dentro de su estrategia de RSC, Grupo Orenes da respuesta a las necesidades de sus diferentes grupos de interés gestionando sus servicios en base a la competitividad, calidad y seguridad; a la creación de valor y al respeto hacia el medio cultural y medioambiental, donde la empresa tiene presencia.

Mientras que el Grupo Disfrimur, empresa cuya actividad principal es el transporte por carretera, acercó su visión de la RSC especialmente en materia de medio ambiente, cuyo objetivo es reducir sus emisiones a través de un plan de reducción y compensación de las emisiones de carbono.

Disfrimur fue la primera empresa murciana inscrita en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, actualmente, está certificada con la máxima calificación de 5 estrellas ECOSTARS de la Unión Europea de compromiso medioambiental de las empresas de transporte.

Entre los retos conseguidosel pasado año para Disfrimur están la puesta en marcha de la aplicación interna “Todo al móvil 4.0”, que potencia la comunicación interna, la incorporación de un duotrailer frigorífico, y la creación de “Torre de Control”, una aplicación que facilita al conductor toda la información de sus rutas con un solo clic.