La séptima edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la UMU da sus primeros pasos. El pasado 2 de abril en la Feria de Empleo organizada en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU presentamos los dípticos utilizados para su difusión.

El máster en RSC de la UMU ha formado a más de 100 directivos y responsables de RSC en la Región de Murcia, procedentes de las principales empresas de la Región, durante los 8 años que lleva en funcionamiento la Cátedra en RSC de la UMU, entre las que podemos destacar el Grupo Fuertes, Grupo Hefame, Grupo Disfrimur, Grupo Orenes, MercaMurcia, Autoridad Portuaria de Cartagena, Primaflor, Agromediterranea, Gs España, Jisap, Zamora Company, Fundación Diagrama, entre otras. Elegir la formación de la Cátedra de RSC de UMU es una garantía de éxito por su contrastada experiencia, su trayectoria en los últimos 8 años y su liderazgo en el ámbito de la RSC.

Por otro lado, la formación impartida en el máster adquiere especial relevancia tras la promulgación de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad. Esta legislación obliga a las empresas de más de 500 trabajadores y una cifra neta de negocio superior a 40 millones de euros a presentar junto a sus cuentas anuales, un informe de información no financiera y diversidad. Las empresas de 250 trabajadores o más estarán obligadas a partir del año 2022. Los estudiantes formados en el Máster en RSC de la UMU están capacitados para elaborar los informes de información no financiera y diversidad establecidos por la Ley 11/2018.

El máster está dirigido a:

  • Estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, los recursos humanos, la calidad, la política, la comunicación o el medio ambiente
  • Profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC.
  • Consultores de RSC.
  • Otros: cualquier persona interesada en la gestión de las organizaciones de acuerdo con sistemas de Responsabilidad Social Corporativa.

Los principales objetivos del máster son:

  • Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
  • Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.
  • Resolver problemas en entornos nuevos y dinámicos, así como en contextos multidisciplinares relacionados con aspectos de la RSC y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
  • Proporcionar conocimientos para que los estudiantes sean capaces de elaborar memorias de RSC y elaborar los estados de información no financiera de las empresas y organizaciones.

Para conseguir estos objetivos, hemos desarrollado un máster eminentemente práctico que se estructura en cuatro módulos presenciales. El primer módulo lo dedicamos a la contextualización de la RSC (RSC: Por qué y para qué), mostrando los distintos ámbitos de aplicación de la RSC en las empresas, organismos públicos, ONG y entidades. Este primer módulo se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

En el segundo módulo presentamos las distintas herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y se analiza la gestión de los grupos de interés, como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus diferentes grupos de interés. El módulo se desarrolla en los meses de enero y febrero de 2020.

En el tercer módulo nos adentramos en los distintos sistemas de gestión de la RSC, haciendo énfasis en aquellos o bien más actuales, o bien más utilizados por las organizaciones. Este módulo comienza con un submodulo impartido porAENOR sobre el sistema IQNet SR10 de 15 horas de duración que lleva aparejado un certificado de AENOR para aquellos estudiantes que lo superen. Este módulo se desarrolla en los meses de febrero, marzo y abril del año 2020.

Para finalizar con los módulos presenciales, el módulo cuarto lo destinamos a la Comunicación y las Memorias de RSC. En este módulo los estudiantes deben realizar una memoria de RSC siguiendo el estándar GRI, el estándar de memorias de sostenibilidad más utilizado a nivel internacional.

La naturaleza de título propio de la Universidad de Murcia permite que la mayor parte de la docencia sea impartida por profesionales de la RSC, algo imposible de aplicar en posgrado oficial. Además de la participación de profesionales, los principales actores de la RSC en Murcia pasan por nuestras aulas, contando sus experiencias y mostrando la realidad de la RSC en el día a día.

El período de preinscripción del máster se inicia el 1 de junio de 2019, si bien, todos aquellos interesados en el máster se pueden poner en contacto con nosotros para iniciar el proceso de selección y asegurarse una plaza en la VII edición del Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

Contacto:

Pedro J. Cuestas Díaz. Director del VII Máster en RSC y Responsable de Formación de la Cátedra de RSC.

email: pcuestas@um.es / catedrarsc@um.es. Teléfono. 968 88 3790.