El pasado jueves 14 de junio tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia el acto de clausura de la V edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa, correspondiente al curso académico 2017-2018 y organizado por la Cátedra RSC de la UMU.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales de la Universidad de Murcia, Dª. Paloma  Sobrado Calvo, quien estuvo acompañada en la mesa por Dª. Nuria Fuentes García-Lax, Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social de la CARM, D. Longinos Marín Rives, Director de la Cátedra RSC de la UMU y co-director del V Máster RSC, y D. Pedro Jesús Cuestas Díaz, Director de Formación de la Cátedra RSC y co-director del V Máster RSC.  Durante su intervención se presentó la VI edición, que se impartirá en el curso 2018-2019, de la cual ya se empezó a hacer campaña de difusión para la captación de nuevos alumnos.

Acto clausura V Máster RSC (12)

Mesa presidencial del acto de clausura del V Máster RSC. De izquierda a derecha: Longinos Marín, Paloma Sobrado, Nuria Fuentes y Pedro J. Cuestas

Al acto asistieron patrocinadores de la Cátedra RSC, ponentes del Máster y representantes de administraciones públicas, partidos políticos, tercer sector, el mundo académico y el tejido económico de la Región. Entre ellos se encontraban Ramón Madrid, Presidente del Colegio de Economistas, Samuel Baixauli, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Lucio Fernández (Redyser Transporte), Manuel García (Grupo Fuertes), Tomás Zamora (Proyecto Hombre), Federico Martínez-Carrasco (UNICEF), Isabel Sánchez y Carolina Martínez (Grupo Disfrimur), Encarna Guirao y Luis Pérez (Hero), Pilar Megía y José Albaladejo (Aguas de Murcia), Ángel Luis Sánchez (AENOR), Francisco Bastida (Plásticos Romero), el consultor Francisco Caparrós, la abogada María Dolores Abellán o Ana Belén Martínez (Mercadona), entre muchos otros. Durante el acto se incorporó a la mesa presidencial D. José Luján Alcaraz, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, quien cerró el mismo destacando la importancia que la UMU otorga actualmente a la responsabilidad social, objetivo prioritario en su programa de gobierno, alabando el papel que la Cátedra RSC viene realizando al respecto desde el año 2010, fecha de su creación.

Tras las intervenciones de los miembros de la mesa D. Juan José Almagro García, escritor y experto en RSC, impartió la conferencia titulada “Moción de censura y cuestión de confianza a la responsabilidad social”, que deleitó a los asistentes el acto. La misma estará disponible en la web tv.um.es en unos días.

Acto clausura V Máster RSC (7)

El escritor y pensador Juan José Almagro durante un momento de su conferencia

Al término de la conferencia se le nombró Presidente de Honor de la Cátedra RSC, algo inesperado para él, y que agradeció con gran emoción. Tomás Zamora Ros, el otro Presidente de Honor le hizo entrega junto a Longinos Marín, Director de la Cátedra RSC, y José Lujan, Rector de la UMU, de una placa conmemorativa.

Acto clausura V Máster RSC (20)

Nombramiento de Juan José Almagro como Presidente de Honor de la Cátedra RSC 

Acto clausura V Máster RSC (8)

Enhorabuena, Maestro de maestros Juan José Almagro.  Todo un honor y todo un lujo tenerte con nosotros. Gracias por siempre

Posteriormente intervino el representante de los alumnos, Antonio Javier Martínez Hernández, quien ofreció un divertido y muy certero discurso sobre el aprendizaje de todos los titulados durante este curso académico, valorando muy positivamente la experiencia.

Tras él subió al atril Ana Jiménez-Alfaro Martínez, coordinadora del cuarto módulo del Máster, como madrina de la quinta promoción, título honorífico que ya recibió el año pasado. Agradeció a los alumnos dicho nombramiento y recibió una placa conmemorativa de ello.

Finalmente subieron a recoger sus diplomas y a que les fueran colocadas las bandas los recién titulados, auténticos protagonistas del acto y razón de ser de este máster, quienes recibieron asimismo de Ángel Luis Sánchez, representante de AENOR, sus diplomas por el curso Modelo RS10, que se llevó a cabo durante el tercer módulo.

Nuestra más sincera enhorabuena a los nuevos Maestros en RSC: Blanca, Miguel, Rebeca, Isabel, Nuria, Lucio, Juan Pedro (quien no pudo asistir), Antonio, María del Mar, Nuria Vicenta, Thamara y Sol. Han sido y son un grupo muy especial, que seguro extenderán la responsabilidad social corporativa en los ámbitos donde lleven a cabo su labor profesional, pues ya están muy “afectados por la RSC”.

Acto clausura V Máster RSC (1)

Los nuevos maestros en RSC junto a su madrina y los co-directores del Máster

Muchas gracias a todos y mucha suerte. Nos vemos en la sexta edición.

Acto clausura V Máster RSC (9)

Os esperamos en octubre…