La quinta y última semana del Módulo III: ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia se centró el jueves 25 de marzo de 2021 en ‘La gestión de la RSC en la empresa’, por parte del Coordinador del Módulo III del Máster en RSC de la UMU, Lucio Fernández. 

Posteriormente, intervino Sergio Franco, CEO de Legitec y alumno de la VII edición del Máster en RSC de la UMU, quien explicó los ‘Aspectos básicos del Compliance‘. Mientras que el viernes 26 de marzo 2021 la sesión se centró en la ‘Contratación Pública Responsable’, por parte de Alfonso Sánchez, profesor de la UMU.

Lucio Fernández, director de RRHH y RSE de Gomarco y coordinador del tercer módulo del Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

En su exposición , Lucio Fernández expuso que «la RSC no es una estrategia de la empresa, es la estrategia de la empresa«. Posteriormente, expuso su teoría del ‘Egoísmo Empresarial Colaborativo’, que ha desarrollado en sus casi 20 años como directivo.

«Hablar de egoísmo y RSC parece que no tiene mucho sentido, pero no es así. Todos somos egoístas, es innato al ser humano y trabajamos en entornos profesionales», explicó. «Si a estas dos palabras sumamos la parte colaborativa -no la competitiva- encontramos el sentido a la manera que la que nos relacionamos con nuestros grupos de interés», argumentó Fernández.

Esta teoría se puede resumir en la frase: “Soy tan egoísta que quiero que le vaya muy bien a los demás para que me vaya muy bien a mí”, expresó. Posteriormente, se centró en los empleados como principal grupo de interés en RSC.

El director de RRHHy RSE de Gomarco planteó que «no hay que retener el talento, hay que compartir el talento«. En este sentido, la apuesta por RSC es actúa como un valor diferencial en las organizaciones, así como recomendó programas de incentivos o fomentar políticas de conciliación. ¿Para qué? Porque incrementan y multiplican la productividad, así como disminuye el absentismo o las bajas laborales.

Posteriormente, analizó otros grupos de interés, como clientes o proveedores, repasando grandes campañas de comunicación de empresas como Coca-Cola o Aquarius.

Lucio Fernández, a la izquierda, junto a Sergio Franco, socio de Legitec, en una clase del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia.

Por su parte, Sergio Franco, CEO de Legitec, definió el Compliance como «los procedimientos de cumplimiento normativo, que afecta principalmente a los procedimientos de gestión y programas de control». Se trata de una herramienta para planificar, hacer, verificar y actuar sobre las desviaciones que que localicen.

Franco partió de la base de que la dirección de la empresa debe comprometerse para conseguir objetivos, dotar de recursos y tener un planteamiento transversal del Compliance. También acercó el término ‘Accountability’, es decir, la responsabilidad y la actitud que se percibe de un trabajador concreto.

Alfonso Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia, en la sesión ‘Contratación Pública Responsable’ del Máster en RSC 

Por último,la sesión del viernes 26 de marzo 2021 se centró en la ‘Contratación Pública Responsable’, por parte de Alfonso Sánchez, profesor de la UMU. Tras explicar Lucio Fernández en qué consistirá la práctica de este módulo a los estudiantes, Alfonso Sánchez expuso las principales herramientas para la defensa de una contratación pública que ponga los intereses de las personas y la sostenibilidad social y ambiental por encima del coste monetario.

El Máster en RSC continuará el jueves 15 de abril  de 2021 a partir de las 18 horas, ya con el Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting de RSC‘, que también puede ser realizado como un curso independiente.

Este curso lo coordina Ana Jiménez-Alfaro, abogada e investigadora de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. Además, Jiménez-Alfaro también coordina e imparte en la UMU el Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC.