La quinta semana del Módulo IV: ‘Comunicación y Reporting en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia continuó adentrándose el jueves 13 de mayo de 2021 en los Estados de Información No Financiera (EINF), en donde participaron Eduardo Chapa, de Deloitte España, y Rafael Galbis, de PwC España.

En la sesión, titulada ‘Verificación de los EINF’, Galbis y Chapa explicaron que cada vez más empresas de menos de 250 trabajadores demandan el servicio de EINF para detectar ‘lagunas’ de información y realizar una radiografía de cómo se encuentran las pymes.

Se trata de informes de gestión que pretende aumentar la divulgación de la información no financiera con el objetivo de identificar y controlar los riesgos que puedan ocasionar. Es decir, pretende medir y supervisar el impacto que los riesgos comportan para la sociedad o el grupo para generar mayor confianza en los inversores.

Ambos recordaron que el EINF se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 18/2017  y en la Ley 11/2018 como transposición a la Directiva Europea. Y, según la normativa, las empresas están obligadas a informar sobre una serie de aspectos relevantes como criterios medioambientales, recursos humanos o sostenibilidad, entre otros temas.

En su intervención, ambos auditores concretaron que su trabajo contempla la revisión según la International Standard of Assurance Engagement 3000 (ISAE-3000), con un enfoque de Revisión Limitada. Así como una Guía de Actuación emitida por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Por su parte, el socio-director de BNFIX y presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, se detuvo en las relaciones entre la materialidad y los EINF, ya que «la materialidad es el espíritu santo de la RSC», definió.

Sobre el contenido del informe del verificador, hizo hincapié en que debe contener un título, destinatario y un objeto de la verificación, que contiene información revisada, la sociedad o grupo al que se refiere, el período revisado y los estándares aplicados en su preparación por parte de la entidad.

Sobre el objeto de la verificación, Madrid recomendó incluir explícitamente en el documento si existe información que no pertenece al EINF. También debe contener la responsabilidad de los administradores, del profesional o el criterio aplicado , entre otros factores.

Mientras que en la sesión del viernes 14 de mayo se volvió a centrar en los ‘Estándares GRI’, en un taller dirigido por la abogada e investigadora de la Cátedra de RSC de la UMU, Ana Jiménez-Alfaro.  

La próxima semana es la última en la que habrá clases presenciales en esta VIII edición del Máster en RSC de la Universidad de Murcia, a falta de que los estudiantes entreguen la práctica correspondiente al módulo 4 y el TFM.