La primera semana del Módulo III: ‘Sistemas de Gestión en la RSC’ del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia se centró en la certificación ‘SR 10’ de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Por ello, contamos con la participación de Rosa Marina Agüera, de la delegación de AENOR en la Delegación de la Región de Murcia.

En su primera sesión, celebrada el jueves 18 de febrero de 2021, acercó a los alumnos qué es la RSC bajo el punto de vista normativo, de modo que la Responsabilidad Social nace de un comportamiento ético y transparente por parte de las organizaciones.

Acerca de la sostenibilidad, Agüera explicó que la RSC supone gestionar con una visión de medio y largo plazo y, posteriormente, evaluar cada decisión. «No solo en el medio ambiente, sino entre todos los grupos de interés», enfatizó. «La RSC también implica cumplir con la legislación en todos los países en donde la empresa esté operando», aclaró esta auditora.

Para identificar y priorizar a cada grupos de interés, recomendó designar siempre a un responsable, los elementos y las fuentes de información, así como los criterios (qué y cómo) y, por último, el resultado del proceso (mapa de los grupos de interés).

En su sesión, explicó que los grupos de interés abarcan una gran variedad de actores, como la comunidad financiera, los empleados y sus representantes, clientes y consumidores, comunidades locales y nacionales, autoridades públicas, asociaciones y ONG’s, proveedores de productos y servicios y otros, como medios de comunicación o consultorías.

Mientras que el viernes 19 de febrero los alumnos y alumnas del VIII Máster en RSC realizaron diversos ejercicio spor parejas para identificar y priorizar grupos de interés, así como definir las fuentes de información y criterios de priorización de los asuntos materiales a la hora de realizar una matriz de materialidad. Los estudiantes, divididos en función de sus perfiles profesionales, realizaron esta práctica por parejas.

Posteriormente, la auditora de AENOR hizo hincapié en el enfoque a procesos, que consiste en determinar quién hace qué, cómo se hace y cómo se mide. Aplicable, por supuesto, a toda organización, lo que redunda en la coherencia de la empresa. «Para tomar decisiones basadas en datos, teniendo en cuenta los indicadores de cada proceso», aseveró.

Acerca de los indicadores, Rosa Marina Agüera los definió como «instrumentos que permiten evaluar la calidad y su progreso en el tiempo, diseñados para cuantificar los aspectos más relevantes de un proceso». Indicadores que siempre revelan información valiosa para la dirección.

La próxima semana el VIII Máster de RSC contará nuevamente el jueves 25 de enero con Rosa Marina Agüera, de AENOR. Mientras que el viernes 26 de febrero se celebrará formalmente la apertura del Módulo III y, posteriormente, se explicará a los alumnos y alumnas la norma SGE21 de Forética.