La quinta semana del VIII Máster en RSC de la Universidad de Murcia se centró en la matriz de materialidad, por parte de la Directora de Proyectos e investigadora de la Cátedra de RSC de la UMU, Sylvia López Davis.

En primer lugar, la sesión del 11 de febrero se centró en explicar a los alumnos y alumnas cómo realizar una matriz de materialidad, una herramienta que sirve para la identificación de los aspectos más relevantes, tanto positivos como negativos, para la organización en función de la opinión de los grupos de interés. Para ello, se ponen en marcha técnicas de dialogo y escucha activa de los stakeholders a través de encuestas, entrevistas y focus group.

Sylvia López Davis, investigadora de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia en el VIII Máster de RSC.

Mientras que en la sesión del 12 de febrero, Davis acercó a los alumnos su tesis doctoral, titulada ‘Responsabilidad Social Personal. Medición, caracterización y dimensiones de la RSC’. La investigadora de la Cátedra de RSC partió para su trabajo de la premisa ¿qué hacemos nosotros en nuestro día a día en beneficio de la RSC?

Es decir, ¿apostamos como consumidores por pequeños productores o compramos en grandes superficies? ¿Tratamos de minimizar nuestro impacto en los residuos o cada vez que vamos al supermercado acumulamos plástico? ¿Vivimos como consumidores de acuerdo a nuestra situación económica o estamos ahogamos por las deudas? ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre, ayudamos o no a los demás?

El objetivo de esta tesis fue definir este nuevo concepto: Responsabilidad Social Personal (RSP), luego medirlo y, finalmente, contrastar un modelo de comportamiento que ayude a entender antecedentes y consecuencias. Un concepto que gira en torno a la responsabilidad, la ética y el medio ambiente. Y que hace referencia a cuatro perspectivas: filantrópica, social, medioambiental y ética.

Sylvia L. Davis creó para su tesis un grupo de discusión de 8 participantes, que ayudaron a definir el concepto y cada dimensión según la clasificación de Carroll, analizando de forma individualizada la dimensión económica, legal, ética y discrecional.

Por ello, lo define como «la orientación del individuo hacia la minimización de los impactos negativos, maximizando los impactos positivos sobre el entorno social, medioambiental, legal y discrecional.»

Sylvia L. Davis, investigadora de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia en el VIII Máster de RSC, experta en matriz de materialidad.

Finalmente, se preguntó sobre una escala de 19 ítems, agrupadas en 5 dimensiones. De modo que demostró que se puede medir la RSP para proponer un modelo de comportamiento teniendo en cuenta antecedentes como el idealismo/relativismo, la efectividad percibida por el consumidor, el colectivismo y las normas subjetivas.

A su vez, en este modelo mete como variables la autoestima -paralelismo de la RSC en la empresa-, las relaciones interpersonales -como si fueran sus grupos de interés- y, por último, la satisfacción.

Davis demostró que las personas menos relativistas, que sienten que sus actos más a cambiar el mundo, que son colectivistas y presionadas por un entorno más responsables muestran una RSP mayor. Que son personas con una alta autoestima, con fuertes relaciones interpersonales y, en suma, felices.

Este nuevo constructo en la literatura del comportamiento del consumidor implica, con respecto a la empresa, permitirá comparar el comportamiento de la empresa y del individuo. También una mejor comprensión del comportamiento del consumidor, así como una mayor identificación consumidor-empresa.

Esta escala puede comparar comportamientos en consumidores de territorios distintos y culturas, analizar diferencias sociodemográficas, el grado de madurez de la RSC en las sociedades y avanzar hacia sociedades más felices a través de a educación en la Responsabilidad Social.

Posteriormente, presentó la ‘Guía para ser un ciudadano responsable’, editada por el Gobierno regional y la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, en donde se resumió este trabajo en un documento dirigido a los escolares murcianos.

De este modo, se cierra el Módulo II: ‘Diálogo y Grupos de Interés’ del Máster en RSC de la Universidad de Murcia. La siguiente clase continuará el jueves 18 de febrero de 2021, ya con el Módulo III: ‘Sistemas de Gestión en RSC’.