Contará con la presencia de expertos en reporting y comunicación sostenible y de empresas de la Región cuyas memorias de sostenibilidad pueden ser un referente para el resto de organizaciones. El curso tiene una duración de cinco semanas en las que se analizará la metodología del GRI así como de otros marcos universales de elaboración de memorias de sostenibilidad y sus posibles vías de comunicación.

05-05-2017_Álvaro Pérez_SGS

La primera semana analizaremos qué es una Memoria de Sostenibilidad, que marcos universales en reporting corporativo podemos encontrar y los pasos para elaborar la Memoria de sostenibilidad en tu organización. La segunda semana nos adentraremos en la metodología GRI, concretamente en la Guía de aplicación G4, y conoceremos los principios para determinar el contenido y la calidad de la memoria. Contaremos con la presencia de Álvaro Pérez, Director Delegación de Murcia SGS y Jose Luis Castelló, Director General España Global Group, que nos hablarán de la verificación externa en la metodología GRI y su vinculación con otros modelos de desempeño.

La tercera semana trabajaremos los contenidos básicos generales y específicos de la Guía G4, así como los contenidos sectoriales del GRI y el proceso para la definición del contenido de la memoria. Finalizaremos la semana con una Mesa Redonda donde Victoria Segura (Manuel Jódar Asesores), Miguel Angel López (Agromediterránea) y José Ramón García (JISAP) nos hablarán de su motivación y experiencia en elaboración de memorias. La cuarta semana trabajaremos los estándares GRI, que deberán aplicar en todos los informes que se publiquen a partir del 1 de julio de 2018, y contaremos con la presencia de Encarna Hernández, Directora de M&Co, que nos hablará de los Informes del Progreso del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y de Luis Felipe Díaz, Manager de Ernst & Young, que nos hablará de los Informes Integrados.

Finalizaremos el curso tratando la importancia de la comunicación de las memorias de sostenibilidad y de la reputación institucional, con la intervención de Nieves Lázaro, de La Federal, que nos hablará de tendencias y casos concretos. Terminaremos con la exposición de Juan Antonio de Heras, Decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, que nos hablará del “Sello de Comunicación Responsable”, como certificado de calidad en materia de RSC

Por el curso pasarán expertos en la elaboración de memorias y comunicación de la RSC, y contaremos con la experiencia de tres empresas de la Región fuertemente comprometidas con la RSC, contribuyendo a la visión práctica del curso y al equilibrio con la teoría aplicada y desarrollada por los investigadores de la Cátedra de RSC, lo que contribuirá a que los alumnos obtengan una formación más completa y profunda de las memorias de sostenibilidad y comunicación de la RSC.

Las clases son los jueves de 18.00 a 21.00 h. y los viernes de 16.00 a 21.00 h.,  y es financiable por la Fundación Tripartita. Además, es un módulo del Máster de RSC, que permite continuar en años sucesivos cursando el resto de los módulos y obtener el título de Máster. Para aquellos profesionales y alumnos interesados en cursarlo, pueden ponerse en contacto con la Cátedra de RSC en el correo catedrarsc@um.es o consultar más información en nuestra web masterrsc.es. El curso comenzará el 19 de abril.